7.3.10

¿Premio Nobel de la Paz para Internet?

El 17 de noviembre de 2009 la revista de tecnología Wired publicaba en una nota de prensa su intención de proponer a la Internet como uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz. El proyecto contaba con el apoyo de las redacciones de dicha revista, perteneciente al grupo Condé Nast, en UK, US e Italia y con la ganadora del Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el científico Umberto Veronesi, el diseñador de moda Giorgio Armani, el CEO de Creative Commons Joi Ito y el fundador de MIT Media Lab and OLPC Nicholas Negroponte.En la página lanzada (www.InternetForPeace.org) para promocionar el proyecto explican sus diferentes razones por las que debería recibir el premio con el siguiente vídeo:




El 1 de febrero de 2010 el comité anunció que Internet entraba dentro de la lista de nominados. Entonces empezó el aluvión de debates y opiniones sobre los méritos que se le atribuyen a la Red, si es apropiado que gane, quién recogería el premio, etc.
Destacan un artículo de Pete Cashmore en Mashable que abría el debate sobre si realmente Internet había mejorado el mundo a través de la comunicación. (Artículo twitteado 2230 veces y compartido 578 veces en facebook) Y un artículo de Evgeny Morozov en Foreign Policy en el que explica sus 5 razones por las cuales no debería recibir tal premio el Internet.
Por otra parte aparece también un colectivo contrario (No Nobel prize to the Internet) a la propuesta de Wired que ataca directamente el proyecto debido a las empresas que hay tras él.

El 15 de febrero Riccardo Luna, editor jefe de Wired Italia, contesta en una carta abierta a Pete Cashmore y hace referencia al artículo de Evgeny Morozov. En ella ofrece sus argumentos e intenta contestar a las preguntas planteadas en los diferentes foros. Podemos resumirlo en los siguientes puntos:
  1. Es posible relacionar el concepto de la Red con el de Paz. Considerando que todos formamos parte de esa red, es como si todos ganásemos el premio.
  2. Internet no es sólo un medio sino una red de personas.
  3. Internet es el entorno social más grande de la humanidad. La cultura digital promueve una nueva sociedad a través de la comunicación y la educación.
  4. Propone a Larry Roberts, Vint Cerf y Tim Berners-Lee como beneficiarios del premio. Ya que no puede ser impersonal.
Termina la carta, y esto es lo que más me gusta, diciendo que tiene intención de quedar con Evgeny Morozov en Ara Pacis, "un lugar históricamente dedicado a la paz". Para poder así tener un debate retransmitido en directo por Internet sobre el tema con alguien de tanto prestigio y bla, bla, bla.
La campaña ha sido realizada por Ogilvy para Wired. Como campaña me parece buenísima y con una repercusión brutal. Además después de haber leído lo que decía el periodista Scott London:
Thousands of individuals and organizations around the world are eligible to nominate candidates and they can submit anybody or anything -- including a Hitler or a Stalin (both of whom were nominated) or something as outlandish as the Internet. Some years ago a Swedish parliamentarian nominated the game of soccer for the prize. And some people are using Twitter to drum up support for a Michael Jackson nomination, not realizing that the Nobel stipulations rule out posthumous prizes.
The nominations, in other words, don't mean anything.
Cada vez estoy más convencido de que Wired simplemente quería colar el gol, al igual que lo hizo Buenafuente con el Chikilicuatre en Eurovisión.

1 comentario:

Tenor dijo...

No deberían de dárselo. Internet es una red de redes de ordenadores. Otra cosa distinta son las personas que usan esos ordenadores y crean esos contenidos. Pero vamos, darle el premio a Internet sería como darle el premio a la red de teléfono.

Ahora bien, si se lo acaban dando (después de todo hasta sería más lógico que el habérselo dado a Barack "Las guerras a veces son necesarias" Obama), los encargados en recogerlo deberían ser Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee. Los pobres siguen pensando que el acceso a la red y a sus contenidos tiene que ser libre para todo el mundo. Ilusos...