15.2.11

Tengo en la nariz el piso de Berlin

Pues eso que buscar piso en esta ciudad está siendo un infierno. Ya me veo haciendo couchsurfing de aquí a septiembre.

8.2.11

Ciao Leipzig, hallo Berlin

El 19 de octubre que llegué a Leipzig tenía muy claro que lo que quería yo era conseguir ipsofacto un trabajo en Berlin. Cosa que estimaba, iluso de mí, me llevaría una par de meses que también me servirían para adaptarme al clima y para aprender alemán de supervivencia. ¡Qué equivocado estaba!

Obviamente no encontré el trabajo deseado en Berlin ni nada por el estilo, lo de aprender alemán de supervivencia en dos o tres meses ya es de chiste y por último el hecho de haber vivido y conocido Leipzig durante todo este tiempo me obliga a reconocer que no me arrepiento en absoluto el que haya tardado un año y 4 meses en cumplirse el primer objetivo de trabajar en el extranjero.

Porque ésa es la razón de este artículo: me han contratado, en prácticas por supuesto,  en una agencia de Berlin llamada Lempa7. Esta joven empresa alemana desarrolla páginas de venta online y les aporta servicios de consultoría comercial y marketing. Mi función es concretamente la redacción online en español. Así que me encargaré de la comunicación online de las páginas para el mercado hispano.

Aunque bueno lo principal para muchos de vosotros es que voy a estar en Berlin hasta agosto como mínimo, así que si venís por la zona no dudéis en contactarme.

PD. Mañana es mi último día de curso de alemán, lo voy a echar de menos.

7.2.11

La noche temática: Seducir al consumidor

La 2, el canal de RTVE, emitió el pasado sábado, en su programa la Noche temática: Seducir al consumidor. Una selección de tres documentales que analizan cómo nos/os la meten/mos doblada los profesionales de la comunicación.

El primero de ellos se titula ¿Por qué compramos?. Está realizado por Jan Tenhaven, un colega alemán que casualmente trabaja por aquí por Leipzig y eventualmente en Berlin. El nombre del docu no es que sea muy original pero, ¿qué queréis? esto lo han hecho unos investigadores alemanes y aquí no hay margen para las florituras. Como curiosidad he leído que, en su momento, fue estrenado en el festival de documentales de Leipzig. Si es que al final esta ciudad va a ser la capital del nuevo cine divulgativo europeo.
Aún no lo he acabado de ver porque empecé demasiado tarde a verlo y no logré mantenerme despierto, pero lo que ví fue bastante interesante. Aparecía una friki máxima experta mundial en oler cosas e imitar, interpretar y crear esos olores, una tal Sissel Tolaas. Hoy supongo que terminaré de ver cómo define la perfecta fragancia de una cadena de hoteles suiza.

Ver vídeo en TVE a la carta

El segundo vídeo se titula Neuromarketing y está realizado por Laurence Serfaty. Una francesa que, por lo que he podido entender en su blog ( sí ya sé que podría usar el traductor de Google y mi información sería más precisa pero ¿dónde está el orgullo?), está afincada en Paris, cuya pasión es hacer documentales porque así puede transmitir mucho más al experimentar realmente con su interlocutor y cosas así. Para los interesados la chica está en twitter aunque no parece que tenga demasiada actividad.
En cuanto al documental nos presenta innovaciones en neurociencia y cómo paralelamente ha crecido el interés de empresas comerciales en utilizar esos avances para medir el efecto de la publicidad en la mente. De forma que puedan adaptarla para directamente decirle al consumidor con la mayor precisión posible lo que tiene que hacer. Aquí ya no hay sutilezas que valgan. Si las marcas realmente consiguen una manera de asegurarse la sumisión de los consumidores no importa el precio. Miedito da amigo mío.

Ver vídeo en TVE a la carta

El tercer y último capítulo de esta presentación sobre consumo se llama El poder de los centros comerciales. La pieza está dirigida por Helene Klodawsky, una quebecois muy sonriente que realiza documentales y alguna que otra serie para la TV canadiense. En su página podéis leer en inglés de qué van ella y sus películas.
Este otro vídeo todavía no lo he visto y tampoco es que me llame demasiado el tema de los centros comerciales, pero ya que cierra el ciclo sobre consumo de la Noche supongo que le daré la oportunidad que se merece.
Según el blog del programa este documental trata sobre los más grandes supermercados de Norte América y sobre las técnicas psicológicas utilizadas, como en todo en el mundo del marketing, para vendernos la moto.

Ver vídeo en TVE a la carta

Yo no sé si es por estar en el extranjero o porque veo que tengo que ir ampliando mis horizontes de contenidos para ver online, dada la posibilidad de que cierren SeriesYonkis y todos sus primos, pero le he cogido el gusto a la página de Rtve. Tienes un montón de documentales, cortos, etc. la rapidez de transmisión es razonable. La única pega que veo es que no faciliten el hecho de insertar los vídeos en otras páginas o blogs.

¡Ah! y he visto en FB que Zeitgeist el documental loco que propone un sistema sin dinero, sin trabajo, etc. ha sacado su tercera parte y ya está por Youtube. ¡Vivan las conspiranoias!.

5.2.11

Mierda, tenía algo muy importante que decirte..

Increíble creación de Ela de Castro


Hacía tiempo que quería publicar los vídeos de esta maravillosa artista. Visita su canal de vídeos, es la monda!