30.7.08

Los mejores vídeos de "Un dedo de espuma"

Por lo visto este año sí que va a haber una competencia seria por el premio, aquí he seleccionado a los que me han parecido más originales y divertidos.
















Y bueno aquí está el nuestro:



Y me cago en la leche qué coincidencia:

Viaje a Galicia 2006

Viaje a Galicia

Etapas:
-León
-Oviedo
-Playa de las Catedrales
-Ortigueira
-Coruña
-Babiona (Puente Areas)
-Vigo
-Baiona
-Islas Cíes
-León
-Oviedo

Ahí que nos fuimos hace dos años con el "polito" escarlata. Por cierto ya está en la página el vídeo del anuncio que hicimos el Segmento PQ para que lo veáis y lo votéis.




la fuerza del guerrero reside en el autocontrol

20.7.08

Viaje a Bruselas 2007

Aquí os dejo un vídeo del viaje que fui con mis padres y mi hermano de visita a mi tío a Bruselas. La verdad es que es un montaje muy simple con la canción de George Michael de fondo, Faith, pero que quedó bastante curioso.

19.7.08

La fuerza del guerrero (Prev)

Plano de Panchito "El gran maestro"

Hola amigos y amigas de lo escrito, como ya sabréis el Segmento PQ, con la ayuda inestimable de unos almetes queridos, hemos llevado a cabo un proyecto consistente en un anuncio audiovisual y dos anuncios gráficos, para presentarlo al concurso Un dedo de espuma...
Solamente comentaros por ahora que no puedo subir el vídeo a Internet aún porque no sé si viola las normas del concurso, por lo que no nos vamos a arriesgar. Dado que la propia organización lo va a subir a partir del 23 de julio a su página donde se puede votar por los mejores trabajos y tal..
Así que ya os avisaremos para que nos juzguéis y votéis por los que más os gusten, Aunque me imagino que los votos de los internautas no serán el veredicto definitivo ya que también hay un jurado por ahí.


pues no queda del todo mal la estética en B&W

14.7.08

Los efectos de la publicidad ( IV )

Aprovechando este artículo tan interesante que me manda Dresde voy a seguir con esta reflexión personal acerca de los efectos de la publicidad.

3. Posición experimental:

En este apartado se refiere sobre a los efectos estéticos de la
publicidad, relacionado todo ello con el hedonismo, la buena vida, etc.
La publicidad siempre plantea situaciones optimistas dentro de
un ambiente de euforia pragmática, aunque muchas veces no
representa para nada la realidad. Pero es la sensación de estar creando
un estadio de felicidad al que todo el mundo aspira. Representa de
hecho uno de los objetivos de nuestra sociedad que es el creciente
estándar de vida. El principio de euforia que nos presenta siempre la
publicidad nos promete un futuro mejor muy próximo. Siempre es ideal
todo lo que ocurre en los anuncios, nunca transmite pesimismo ni
problemas siempre busca satisfacer el modelo de felicidad.
Basándose un poco en este concepto es como se conciben los
centros comerciales donde no sólo puedes comprar y consumir sino que
es un sitio en el que te lo puedes pasar bien. Está pensado para ser un
lugar de ocio y recreo al mismo tiempo que no paras de consumir. Son
máquinas de hacer dinero, pensadas al mínimo detalle, que incluso
sirven como magníficos soportes publicitarios ya que la gente que acude
va totalmente predispuesta a gastar dinero. Algo que las marca saben y
de lo que se aprovechan con lo que sacan sus promociones “a pasear”.
Existe cierta relación entre la publicidad y lo onírico pues todo lo
deseable en sueños es posible y ese es el mensaje que transmite la
publicidad, que todo lo deseable es posible. Esto no deja de ser una
estrategia más de los anunciantes para captar la atención del
consumidor.
Por otra parte tenemos la concepción de la publicidad como arte.
Un concepto de arte totalmente opuesto a la concepción de Kant, en el
que se idealiza lo popular y corriente, se convierte lo trivial en arte.
Mcdonald clasifica este tipo de arte dentro de la cultura de masas que
según él no es para nada genuina. La cultura de masas representa el
consumo, el producto comercial. Las diferentes corrientes como el
cubismo, art nouveau o el pop ensalzaron la publicidad al nivel de arte
con lo cual le han concedido un valor simbólico totalmente
desproporcionado teniendo en cuenta la función original y principal
para la que estaba diseñada o pensada.



Además este tipo de arte publicitario cambia el concepto de
Walter Benjamín sobre el aura, ya que él decía que el aura se
conservaba hasta que fuese reproducida una obra mecánicamente, sin
embargo en la publicidad esta característica es básica y necesaria para
que se dé a conocer y ser reproducida multitud de veces y así una vez
lograda cierta notoriedad poder pasar a ser considerada de algún modo
arte. De todas formas no sería justo culpar solamente a la publicidad
porque el hecho de que exista es por el propio sistema capitalista en el
que se desarrolla.
Si hablamos de estética publicitaria no podemos dejar de lado el
apartado de la imagen corporativa pues se basa en eso precisamente, en
la estética. Así podemos encontrar catálogos de estilo, manuales de
belleza de las empresas que intentan aparentar una imagen vendible al
consumidor a todos los niveles de la empresa. Desde el sobre en el que
se mandan los avisos de reunión hasta los estudios anuales de la
compañía. Todo tiene que estar debidamente catalogado y especificada
la apariencia que debe tener. Esto es muy importante hoy día si se
quiere dar una buena impresión de cara a todos los públicos. Pese a
quien pese la imagen es el valor más importante en la publicidad ya que
a la hora e comunicar hay que convencer y diferenciarse al mismo
tiempo, por lo que hay que saber jugar con todos los factores.
Sin embargo es posible que la belleza dentro de la publicidad
pueda tener unos efectos perversos ya que la gente que se muestra en
las campañas son totalmente irreales. No representa para nada el
mundo real y por lo tanto puede provocar que gente con la autoestima
baja o que simplemente sea influenciable se sienta inferior o tenga
ataques de ansiedad por querer llegar a ser como la gente que aparece
en los anuncios. Los efectos de la publicidad en este sentido pueden ser
muy negativos y a la vez muy difíciles de controlar porque no se le
puede obligar a una marca a hacer el anuncio con los actores que se le
diga. También es verdad que el hecho de sentirse tan afectado por la
publicidad como para entrar en crisis o algo así da una idea del poder
que tiene la publicidad sobre las personas. Por lo que no podemos dejar
de fijarnos en los efectos sociales que tiene la publicidad en su conjunto
sobre las personas y su entorno.

11.7.08

Cohn & Wolfe


Amigos, amigas y amiguetes:

Finalmente los derroteros de la vida me han llevado a esta Agencia de Medios donde espero empaparme de conocimientos de relaciones públicas muy interesantes. Así que por ahora la faceta más creativa la dejamos para los ratos libres. Aún así no dejaré de hacer cosillas y presentarme a concursos diversos para no perder el tiempo.
Próximamente subiré el spot que hemos realizado Segmento PQ para un concurso de creatividad.
La ubicación de la agencia es Fuencarral 6 por si queréis hacerme una visitilla o algo.
Deseadme suerte.


el camino largo suele ser más interesante

6.7.08

Los efectos de la publicidad ( III )


2. Posición socio-simbólica
El consumidor necesita identificarse simbólicamente por medio de gestos, estilos de vida, objetos para que el sentido del individuo y de la clase social se haga realidad. Basándose en esto la publicidad trata de implantar productos comerciales como significadores, como comunicadores al servicio de la definición social del consumidor.
Para empezar vamos a definir el valor de uso de los objetos que se mide según el trabajo que cueste obtenerlo. Luego tenemos el valor de cambio que es el que socialmente le atribuimos según los intereses de los comerciantes quedando así en el olvido el valor d uso que es el que realmente se podía medir por el trabajo. Por último tenemos el valor simbólico que es la parte emocional que la publicidad le aplica al objeto en cuestión. Son beneficios totalmente intangibles y ajenos al producto pero que gracias a la publicidad podemos llegar a asociar de tal forma que nada más ver una marca podríamos decir qué emociones nos transmite.
Para lograr esto la publicidad ya no vende los valores y beneficios del producto, nos enseña las sensaciones que se podrían experimentar gracias al mismo. Realmente unen cualidades totalmente humanas a objetos inanimados con lo que personifican los objetos y los hacen mucho más atractivos y cercanos al consumidor.
Gracias a esta identificación del consumidor con los productos es posible que las personas creen su propio gusto o estilo, con lo cual van diferenciándose de los demás basándose en características emotivas e intangibles y no reales del propio producto. De todas formas sigo pensando que las personas a pesar de darse cuenta de estos detalles prefieren vivir en el mundo de felicidad inventada por sus marcas para poder estar tranquilas consigo mismas. Volviendo al ejemplo del hippie, éste prefiere pensar que no está favoreciendo a una gran empresa que tiene talleres ilegales por el mundo cuando probablemente la ropa que esté vistiendo sea de otra empresa que haga lo mismo o peor que la de las marcas que el hippie en cuestión rechaza. Claro que esta conclusión de que una empresa es mejor que otras por esto o por aquello todos pensamos que es porque nosotros, los consumidores, estudiamos el perfil de todas y cada una de ellas y luego elegimos. Yo pienso que ni por asomo lo escogemos nosotros, son las empresas las que deciden el público objetivo al que dirigirse y a los nichos de mercado que todavía no están aprovechados venderles el mismo producto pero con otras connotaciones. La manipulación está la orden del día en la publicidad y el mercado.
Pasamos a hablar ahora de los límites de la metáfora lingüística en la explicación de los efectos de la publicidad. La principal limitación a la hora de hacer publicidad es que no se realiza generalmente de objetos elitistas, suele centrarse en lo trivial. De tal forma que da mucha importancia a las cosas corrientes las revaloriza, les da cierto valor simbólico que las diferencia del resto.

5.7.08

Los efectos de la publicidad ( II )

De otra parte me gustaría hablar del efecto de la publicidad para el que no fue pensada. Es decir, la influencia de los anuncios que llegan más allá de lo que su autor pretendía. Con lo cual observamos un efecto curioso a tener en cuenta para evitar consecuencias nefastas. En relación a esta consideración monolítica de la publicidad existen tres grandes posicionamientos teóricos:

1. Posición ético-crítica
Esta corriente divide a su vez los esfuerzos en dos posturas la idea de que la publicidad crea falsas necesidades y la primacía de los objetos sobre el de los sujetos. La primera es la clásica crítica que se le hace a la publicidad de hacer creer al consumidor que necesita el producto que ésta vende y por tanto debería de adquirirlo para ser un poco mejor persona, sentirse más joven, ser más admirado socialmente y en definitiva ser más feliz que antes de tener ese producto. Lógicamente toda esta fantasía que le hace creer la publicidad al consumidor es mentira pero generalmente las personas acostumbradas ya al consumismo preferimos creérnoslo porque es más satisfactorio aparentemente. Además el hecho de elegir las marcas y productos que consumimos nos hace pensar que somos libres y que nosotros somos los que tenemos la sartén por el mango. Pero nada más lejos de la realidad porque son las empresas las que elijen y es más, para nada somos libres puesto que cada vez que escogemos estamos dejando algo sin elegir, tenemos un coste de oportunidad que siempre perdemos con lo cual el concepto de libertad empieza a flaquear.


Por otra parte debemos tener en cuenta que todas esas necesidades creadas, a medida que la sociedad se va a convirtiendo y va evolucionando hacia la opulencia, éstas se van modificando, cada vez se requieren más necesidades. El límite de estas necesidades parece no tener fin ya que una vez están cubiertas unas ya han aparecido otras tantas que hay que satisfacer, es el cuento de nunca acabar.
En lo que respecta al segundo aspecto de este apartado que es la primacía de los objetos frente a los sujetos. El fetichismo de los objetos a los que se les atribuye más valor que a cualquier otra cosa consiste en despojarles de su valor y significación real y atribuirles cualquier significación y valor simbólico que sirva para ocultar lo real por lo imaginario. El capitalismo es el sistema que ha facilitado esta situación ya que se basa en la propiedad privada, la gente es animada a pensar en sí misma y en sus mundos privados. El hecho de poseer cosas parece que es sinónimo de felicidad, que sin ellas la vida está destinada a ser desgraciada e inútil, pero está comprobado que incluso en los países más pobres hay un porcentaje similar de personas felices al de los países ricos. El materialismo de desear tenerlo todo es una actitud inmadura pero que funciona muy bien para la publicidad.


dos dedos de luces

4.7.08

Los efectos de la publicidad ( I )


Y es ahora cuando mis dedos empiezan a tamborilear sobre el teclado para empezar a hablar sobre los efectos de la publicidad. El mensaje publicitario se utiliza en todos los ámbitos de la comunicación, tanto en el entretenimiento, la política, lo social y en lo referido a la publicidad propiamente dicha. Forma parte del lenguaje de los medios y por tanto su importancia actualmente está más que justificada. Influye más que ningún otro en la creación de estereotipos para representar la realidad de la sociedad. Eso ayuda a la publicidad a identificar al consumidor y hacer que éste se sienta identificado y valorado. Lo que hace en definitiva es cambiar los valores sociales utilizando los existentes y cambiándolos gradualmente. Prometen una vida mejor, que los sueños se cumplirán en el futuro y demás intenciones que supuestamente le procurarán la felicidad al consumidor. Se puede decir que hay un enmascaramiento teológico en la publicidad pues elementos metafísicos como la eterna juventud, el paraíso natural, la omnipotencia, la felicidad, todos ellos constantes en las campañas publicitarias. El hedonismo es la filosofía que promueve la publicidad, para así poder vendernos todo lo que sea necesario.
El sistema social actual tiene como portavoz a la publicidad, es lo que mueve el mundo, porque manejando la publicidad se consigue poder. Un amigo mío me decía que la publicidad era la nueva religión y los publicistas los nuevos sacerdotes, desde entonces él me llama “reverendo”. Lo cierto es que no le falta razón al pensarlo ya que son las marcas los nuevos ídolos de masas, la gente se guía por lo que ellas dictan; la moda viene a ser el profeta anunciador que nos guía por los caminos del consumo
Las multinacionales manejan la publicidad así que son ellas la mayor fuerza de poder. Son las que más influencia pueden tener sobre la condición humana desde el aspecto de la publicidad. Por mucho que nos opongamos a las modas siempre estaremos siguiendo alguna sin querer, es muy difícil, por no decir casi imposible, vivir totalmente aislado de las grandes empresas y las tendencias de moda. Porque no hace falta llevar las marcas de moda para vestir como ellos quieren que vistas, basta fijarse en las diferentes tribus urbanas que existen en la sociedad. El hecho de ser “hippie” quiere decir que se sigue una moda que aparente estar en contra de las multinacionales y el consumo, en realidad está simplemente cambiando el enfoque para poder ser vendible a la gente que por principios estaría en contra del consumismo. Posiblemente el movimiento hippie muy en el origen fuese más contestatario pero es un hecho que las empresas lo han convertido en una moda, en un producto comercializable en apenas unos años, que todavía hoy sigue vendiéndose.